sábado, 12 de marzo de 2016

#1 Ladrón de bicicletas



Ladri di biciclette

Año: 1948
País: Italia
Director: Vittorio De Sica
Música: Alessandro Cicognini

Este drama es la película neorrealista por excelencia, con permiso de Roma, ciudad abierta. Trata de un obrero en paro, Antonio, que para conseguir trabajo tiene que tener una bicicleta. Pero tiene la mala suerte de que, mientras está trabajando, se la roban. Y se pasa el resto de la película intentando recuperarla, o conseguir otra.

Todo un paseo por la Roma de posguerra con el pobre de Antonio acompañado por su hijo pequeño. Blanco y negro, deprimente y fascinante. Es de las pelis que “tienes que ver” si te gusta el cine. Al menos, para saber un poco qué tipo de películas se hacían en la Europa de posguerra. Cine sin estrellas, con personas de la calle, real como la vida misma, con sus momentos tristes.

A mí me dejó sobrecogida. Sobre todo por el niño, ya sé que es fácil decirlo: “pon un niño en la peli y se te pondrá un nudo en la garganta”. Pero aquí resulta totalmente natural, con un niño llamado Enzo Staiola que resulta plenamente convincente,… tanto como la mirada desesperada de un padre que ve cómo todo va de mal en peor.

En fin, no, no es de las que se puedan ver en un día cualquiera.

Ganó el óscar a la mejor película extranjera y el globo de oro. En los BAFTA, fue escogida como mejor película.

Para saber más: consúltese la Wikipedia, Film Affinity, Internet Movie Data Base y SensaCine.Com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario