jueves, 31 de marzo de 2016

#45 Rusalka


Renée Fleming como Rusalka
(Metropolitan, 2014)
Por Bengt Nyman (Flickr: DSC_4229) , via Wikimedia Commons

Rusalka

Estreno: Praga, 31 de marzo de 1901

Compositor: Antonín Dvorak (Dvořák)

Libreto en checo: S. J. Kvapil



Tal día como hoy se estrenó, en el Teatro Nacional de Praga esta que es la única ópera de Dvorak que ha pasado al repertorio y la más representada de las que se cantan en checo.

De esta ópera es popular, sobre todo la “Canción de la luna” que la protagonista canta en el primer acto. Muchas sopranos, de Lucia Popp a Anna Netrebko, la incluyen como piezas de concierto.

La historia es un cuento de hadas sobre una ninfa acuática (la Rusalka del título) que se enamora de un príncipe, y ya sabéis cómo va esto: renuncia a su naturaleza, se transforma en humana, pero no puede hablarle y si resulta que al final él no le es fiel, se condenarán los dos. Tenemos al padre que es otro genio de las aguas, la bruja y una princesa extranjera. Por abreviar: el príncipe sale un poco sapo y los dos se condenan. Sólo si mata al príncipe, se liberará Rusalka de la maldición. No lo hace. Al final, el Príncipe vuelve arrepentido con Rusalka pero es demasiado tarde. La besa, aun sabiendo que eso significa su muerte.

Creo que es una de esas óperas difícil de seguir en grabación para los que no hablamos checo y para disfrutar realmente la historia hay que verla con una puesta en escena imaginativa, vestuario colorido, de manera que la magia de la música y la fantasía de la historia te atrapen.

Para saber más: en este caso, hay un programa de la estupenda This is opera de Ramón Gener que se puede ver en Internet en Televisión Española a la carta. Los que no conozcáis este programa, que no os engañe su título en inglés: se emite en español, con un presentador amenísimo y políglota que merece la pena; incluso quienes no gusten de la ópera se entretendrán, seguro.

Aparte, tenemos siempre la Wikipedia, el libreto en checo-español y discografía de referencia, en Kareol y una curiosa versión de la Canción de la Luna cantada por Netrebko en un estilo de videoclip popero.

En el enlace de Kareol tenéis mencionada discografía de referencia. Por destacar una grabación, recomendaría la dirigida por Václav Neumann para Suprephon con la Filarmónica de Praga. Es del año 1982, y tiene como intérpretes a Gabriela Benacková, Wieslaw Ochman, Richard Novák, Vera Soukopová y Drahomira Drobklová. Pero con la advertencia de siempre: en esto cada uno tiene sus gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario