jueves, 28 de abril de 2016

#3 Stonehenge


Diego Delso via wikicommons
Estuvo allí en 2014



Ubicación: isla de Gran Bretaña
Fecha: s. XX a.C.
Estilo: Arte prehistórico



Las construcciones megalíticas del Neolítico van desde lo más sencillo (un menhir hincado en tierra) hasta lo más complejo, que es el dolmen (sepultura colectiva como la Cueva de Menga). Más tardías y sofisticadas son las construcciones megalíticas de las islas Baleares, pero de eso hablaremos otro día.

Pero vamos a volver a lo básico: el menhir. A veces, en lugar de uno solo aislado, se colocan varios juntos, bien alineados (en cuyo caso se habla de alineamiento), bien en círculo (que sería el caso del cromlech).

Uno de los cromlech más conocidos es este de Stonehenge, en el sur de Inglaterra, del que destacan el tamaño de sus piedras y la exactitud geométrica de su colocación.

Es lugar Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y la Unesco lo presenta de la siguiente manera: 


Stonehenge, Avebury y sitios anejos

Situados en el condado de Wiltshire, los conjuntos megalíticos de Stonehenge y Avebury figuran entre los más célebres del mundo. Ambos santuarios están constituidos por círculos de menhires dispuestos en un orden cuya significación astronómica todavía no se ha dilucidado. Estos lugares sagrados y los distintos sitios neolíticos de los alrededores son testimonios incomparables de los tiempos prehistóricos.


Para saber un poco más de este monumento, como siempre, tenemos la wikipedia y la página oficial de English Heritage (versión en español).

No hay comentarios:

Publicar un comentario