jueves, 5 de mayo de 2016

#2 Pirámide escalonada de Zoser


Fuente: wikicommons, fecha 7/05/2005
Tipo de construcción: Edificio (pirámide, tumba)
Época: Antigüedad (2650 a. C.)
Lugar: Saqqara, Egipto


El enterramiento más primitivo en el antiguo Egipto era una mastaba, una estructura troncopiramidal generalmente de adobe.

Pero claro, si eras el faraón te tenías que distinguir del resto, así que le ponías una mastaba encima de otra y las ibas disminuyendo de tamaño, y voilà! obtenías una pirámide escalonada.

El momento en que surge este formato pirámide lo marca la que se considera más antigua de todas: la de Zoser (o Zozer) de la III dinastía. La pirámide es el centro de un complejo dedicado a este faraón, que incluye un patio y otros elementos. 

El invento se atribuye a Imhotep, que así aparece como el primer arquitecto de la historia. De esta forma el faraón distinguía su tumba de las otras, las de los grandes dignatarios y lo ponía, mediante una escalinata, un poco más cerca del cielo -y, por tanto, de Ra- que los demás. Después, se trata sólo de pulir las caras de las pirámides un poquito, hacerlas más altas y ya tienes tus clásicas pirámides de toda la vida.



Este enterramiento forma parte del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado “Menfis y su necrópolis – Zonas de las pirámides desde Guizeh hasta Dahshur”. La Unesco define el conjunto de la siguiente manera:


En torno a la capital del Antiguo Imperio egipcio subsisten extraordinarios monumentos funerarios: tumbas rupestres, mastabas delicadamente ornamentadas, templos y pirámides. Menfis era considerada en la Antigüedad una de las Siete Maravillas del Mundo. 


Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipedia. En esta página francesa hay un montón de fotos que me parecieron que transmitían muy bien la sensación de estar allí. Por último, Antonio Blanco Freijeiro firma el artículo “Las pirámides escalonadas” en ArteHistoria, y atribuye a Zoser “una de las más grandes conquistas de la civilización egipcia: la arquitectura en piedra, esto es, la consagración de la piedra como un material de construcción que por su nobleza y su belleza no ha sido superado hasta el día de hoy por ningún otro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario