martes, 17 de mayo de 2016

#22 Cavalleria rusticana



Cavalleria rusticana
Detalle de una ilustración de una temprana edición
del cuento “Cavalleria rusticana” de Giovanni Verga
(h. 1880, artista desconocido)
Voceditenore en en:wikipedia [Dominio público]
Via from Wikimedia Commons


Estreno: Roma, 17 de mayo de 1890

Compositor: Pietro Mascagni

Libreto en italiano: Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en la obra teatral homónima de Giovanni Verga

Tal día como hoy se estrenó, en el Teatro Constanzi de Roma, la ópera verista por antonomasia.

En un solo acto, apenas hora y cuarto, se desarrolla este drama siciliano de celos que son más bien cuernos.

Santuzza se ha acostado con su novio Turiddu, por lo que no puede entrar en misa. Pero Turiddu es bastante ligero de cascos y, en lugar de comprar vino en Francoforte, en realidad estaba acostándose con Lola, una mujer casada. Santuzza le pide explicaciones y el chulito de él se pone a decir que no le venga con monsergas celosas. Santuzza acaba contándoselo a Alfio, el marido. Éste desafía a Turiddu a duelo mordiéndole la oreja, gesto de “caballerosidad rústica” a la que se refiere el título. La cosa acaba a la siciliana, con el grito desgarrado de “Hanno ammazzato / compare Turiddu!”.

Como narración teatral es rápida y muy fácil de ver aunque no seas aficionado a la ópera. Resulta entretenidísima, apasionada y arrebatada. No le sobra ni un número, y yo destacaría como inolvidables el himno de Pascua (Regina Coeli Laetare), el Intermedio orquestal, y el dúo final entre Turiddu y su madre (“Mamma, quel vino è generoso”), que te lleva a las lágrimas irremediablemente.   

Para saber más, la Wikipedia, el libreto en italiano-español y discografía de referencia, en Kareol. En You Tube se pueden encontrar diversas representaciones de esta ópera, incluida la película que hizo Plácido Domingo, pero hoy prefieron enlazar al Intermezzo, interpretado por la orquesta sinfónica Gimnazija Kranj.

La grabación que recomendaría de esta ópera es la de Giuseppe Sinopoli en 1989 para Deutsche Grammophon, con Agnes Baltsa, Plácido Domingo, Josep Pons y Baniewicz; coro de la Royal Opera House Convent Garden y Orquesta Philharmonia de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario