jueves, 16 de junio de 2016

#5 Crátera de la locura de Heracles




Crátera de la locura de Heracles
Foto de Antonio Trigo Arnal
[CC BY-SA 4.0] via Wikimedia Commons

Ubicación: Museo Arqueológico Nacional (Madrid)
Fecha: 350-320 a. C.
Estilo: Arte griego
Autor: Asteas




Espléndido ejemplo de cerámica clásica griega de figuras rojas sobre fondo negro.

            Esta obra, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, es una pieza de cerámica griega clásica. Pero no se realizó en la Grecia continental o las islas, sino en la Magna Grecia, ya sabéis, el sur de Italia y Sicilia, de cultura griega. Es una obra maestra de la pintura de esa zona.

Por un lado se ve uno de los episodios más dramáticas de la leyenda de Heracles (Hércules para los latinos): provocado por la diosa Hera, se vuelve loco y arroja al fuego su ajuar doméstico y pretende tirar también a su hijo. Heracles era un héroe civilizado, capaz de grandes empresas, librando al mundo de monstruos, por lo que resulta aún más terrible que caiga en la locura.

La escena se enmarca en una arquitectura clásica. Dice la ficha del MAN que “Al final de la galería, teñida de un cierto aire de alejamiento e insensibilidad, asoma la diosa Manía, personificación de la locura. Lleva en su mano una fusta”.

En el lado contrario, hay una escena dionisiaca, con figuras del dios, una pantera, una ménade y un sátiro.

¿Y cómo llegó a España? A través de la colección del marqués de Salamanca, dice en la página web del MAN. Por lo visto, el marqués iba a vender su colección y desde 1868 empezaron las negociaciones para que se quedara en España. Al final, en 1874, el gobierno decidió adquirirla por 250.000 pesetas, y entre las piezas de esa colección de obras clásicas estaba esta pieza tan estupenda.

Para saber un poco más de esta pieza, como siempre, tenemos el artículo sobre esta pieza en la Wikipedia y la ficha en la página web del MAN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario