domingo, 31 de julio de 2016

#12 El ocaso de los dioses


Brunilda sobre Grane se lanza a la pira funeraria
de Sigfrido
Arthur Rackham, 1911
[Dominio público], via Wikimedia Commons


Götterdämmerung

Estreno: Bayreuth, 17 de agosto de 1876

Compositor y libreto en alemán: Richard Wagner



Hoy, a partir de las 15:57 se retransmite en directo, por Radio Clásica y desde Bayreuth, la cuarta y última ópera del Anillo. Así termina la Tetralogía por este año, supongo que con la ya cansina bronca y abucheo final a la puesta en escena de Frank Castorf, que transforma el mundo mítico de los dioses nórdicos en el mucho más pequeñito de la extinta RDA. Que digo yo que con la pasta que tiene que costar ir a Bayreuth, ¿para qué llevarse el mal rato porque en vez de un palacio legendario aparezca la fábrica VEB Chemische Werke Buna? Lo importante es que a la Brünnhilde de turno le aguante la voz hasta el final, uno de los papeles más exigentes del repertorio.

Esta ópera con prólogo y tres actos dura más de cuatro horas. Es la cuarta de la Tetralogía “El anillo de los nibelungos”. Se estrenó, como Sigfrido, dentro de la representación del ciclo completo, supuso la inauguración del Festspielhaus de Bayreuth.

No es fácil resumir toda la historia, en la que los ecos del Cantar de los nibelungos son más intensos, a mi modo de ver, que en las otras de la Tetralogía. Tenemos a Sigfrido y Brunilda felizmente enamorados en una cueva pero el inquieto muchachote tiene que irse en busca de aventuras. Brunilda le deja su caballo y sus armas de valquiria. A cambio, Sigfrido le deja a ella, de recuerdo, el anillo de poder por el que todos suspiran.
Por la acción de un filtro, Sigfrido se enamora de Gutrune, y para obtenerla como esposa, tiene que entregar el anillo. Vuelve a la cueva y mediante engaño con el yelmo mágico, consigue quitarle el anillo a Brunilda.
Sigfrido rechaza a Brunilda, se casa con Gutrune. El segundo acto acaba con Hagen convenciendo a su medio hermano Gunther y a Brunilda de que Sigfrido debe morir.
Y eso es lo que ocurre en el tercer acto: Hagen mata a Sigfrido -y de paso, a Gunther. Intenta coger el anillo, pero Brunilda le gana por la mano, no en vano es una valquiria. ¿Qué te creías, lila, que por ser mujer me ibas a derrotar? Anda y que te den. Brunilda se lanza -con caballo y todo- al fuego que devora el cadáver de Sigfrido. Así mueren los dos. También Hagen, ahogado por las hijas del Rin, que recuperan el anillo. Bueno, y al final, el Valhalla desaparece. O sea, que como en Hamlet, aquí muere hasta el apuntador, y las únicas que quedarán felices y (supongo yo) que contentas, las hijas del Rin, después de dieciséis horas de Tetralogía lamentándose por la pérdida de su oro.

En la transición del prólogo al acto primero encontramos un fragmento musical famoso, «El viaje de Sigfrido por el Rin», y en el último, la «marcha fúnebre de Sigfrido» y la «inmolación de Brunilda».

Ya digo que si no eres aficionado a la ópera, comenzar por Wagner no me parece muy inteligente. Si quieres conocer algo de su música, empezar por recopilatorios con coros o este tipo de fragmentos sinfónicos, es más conveniente, aunque los entendidos se lleven las manos a la cabeza.

Para saber más, la Wikipedia, el libreto en alemán-español y discografía de referencia, en Kareol.

Como ya he comentado en las entradas anteriores del Anillo, hay grabaciones magníficas de toda la Tetralogía, que datan de los años grandes, los 50-60 del siglo pasado. Opciones muy buenas, por lo tanto, para tener las cuatro óperas, son la de Krauss (Rodolphe, representaciones públicas, 1953) con Hotter, Uhde, Neidlinger, Kuen, Weber, Greindl, Vinay, Resnik…, cualquiera de las de Knappertsbusch (representaciones públicas, 1957-1958) y la de Solti (1958-1965) con el Coro de la Ópera de Viena y la O Filarmónica de Viena, para la Decca con cantantes como London/Hotter, Fischer-Dieskau, Neidlinger, Stolze, Kreppel…

Una opción diferente, para esta ópera en particular, sería la grabación en vivo de 1967, para Philips, dirigida por Karl Böhm, con Windgassen, Nilsson, Stewart, Greindl y Dvorákova; el coro y la orquesta, los del Festival de Bayreuth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario