martes, 26 de julio de 2016

#29 El oro del Rin



Loge finge asustarse ante la serpiente
Arthur Rackham, 1910
[Dominio público], via Wikimedia Commons
Das Rheingold

Estreno: Múnich, 22 de septiembre de 1869

Compositor: Richard Wagner

Libreto en alemán: el compositor

Coincidiendo con el Festival de Bayreuth, he decidido hablar de la Tetralogía. Hoy mismo, a las 17:57 h, se retransmite en directo, por Radio Clásica, la velada preliminar.

Esta ópera en un acto dura unas dos horas y media. Es el comienzo de la Tetralogía “El anillo de los nibelungos”.

Wagner escribía sus propios libretos, inspirándose en leyendas nórdicas, que aparecen en las Eddas escandinavas y en La canción de los nibelungos, cumbre de la poesía épica medieval en alemán. ¿El resultado? Una historia llena de magia, una fantasía épica con enanos avariciosos, dioses llenos pasiones humanas, y humanos nobles y heroicos. Hay amor y pasión, pero al final, en la cuarta y última ópera del ciclo, todo desaparecerá.

¿Qué nos cuenta? Pues el robo del oro del Rin que guardan las ninfas. Alberich, un enano nibelungo, persigue a las hijas del Rin con ánimo libidinoso, pero al final prefiere llevarse el oro. Wotan y Loge emprenderán la búsqueda del oro para pagarles a los gigantes que han construido el Valhalla, el rescate de la diosa Freia. Lo recuperarán (gracias a la astucia de Hiddleston, digo Loge), pero no antes de que el enano le marque un hechizo al anillo forjado con el oro del Rin. Todos sabemos dónde acaba esto de los anillos de poder: atraen la muerte. Para recuperar a Freia, Wotan entregará a los gigantes el tesoro y el Tarnhelm, un yelmo mágico que hace invisible al que lo lleve. Pero se queda con el anillo. Mal hecho, Sauron. Peor cuando los gigantes Fafner y Fasolt se lo disputan, “su tesssoro” no les hará bien a ninguno.

Las óperas de Wagner son diferentes al resto del repertorio habitual: más orquestales, con un tejido musical continuo en el que no siempre es fácil distinguir números cerrados como arias. Sí que se distinguen los leitmotive o temas musicales que se van repitiendo en diferentes momentos. No me parecen recomendables para nadie como entrada a este género. Lo mejor, aunque ya sé que habrá quien me llame hereje, es escuchar coros o fragmentos orquestales, y así ir haciendo, poco a poco, oído.

Para saber más, la Wikipedia, y el libreto en alemán-español y discografía de referencia, en Kareol.

Hay grabaciones magníficas de esta ópera, y del Anillo en general, que datan de los años grandes, los 50-60 del siglo pasado. ¿Cómo escoger una? Del Anillo en su conjunto, destacaría la de Krauss (Rodolphe, representaciones públicas, 1953) con Hotter, Uhde, Neidlinger, Kuen, Weber, Greindl, Vinay, Resnik…También, cualquiera de las de Knappertsbusch (representaciones públicas, 1957-1958). Y, finalmente, una que no es de Bayreuth, la de Solti (1958-1965) con el Coro de la Ópera de Viena y la O Filarmónica de Viena, para la Decca con cantantes como London/Hotter, Fischer-Dieskau, Neidlinger, Stolze, Kreppel…

Pero por escoger una en particular de esta ópera El oro del Rin, indico la de Karl Böhm en 1967 para Philips, con Theo Adam, Gerd Nienstedt, Gustav Neidlinger, Wolfgang Windgassen, Martti Talvela, Kurt Böhme, Anja Silja, Vera Soukupová, Erwin Wohlfahrt,  Dorothea Siebert, Helga Dernesch y Ruth Hesse. El coro y la orquesta son, claro, los del Festival de Bayreuth, pues es una grabación en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario