jueves, 14 de julio de 2016

#7 Cámara sepulcral de Tugia




 
José María Blázquez Martínez: 
La cámara sepulcral de Toya y sus paralelos etruscos
Centro Virtual Cervantes
Ubicación: Jaén, España 
Fecha: principios del s. IV a.C. Estilo: Arte ibérico




En Peal de Becerro, provincia de Jaén, se encuentra esta cámara sepulcral en un lugar que los romanos llamaron Tugia, actualmente una aldea llamada Toya.



Es un ejemplo de construcción propia de los iberos, pueblo prerromano que habitaba la península ibérica. Como recuerda un poco a construcciones de otros lugares del Mediterráneo, se ha especulado con qué influencia exactamente recibieron.

Vamos a situarnos un poco: península ibérica, primer milenario a. C. O sea, antes de los romanos, para entendernos. Coexistían varias culturas autóctonas, llegaron oleadas de celtas, y al tiempo se establecieron colonias fenicias y griegas.

Todo esta variedad de culturas influye en la formación del arte ibérico, considerado el más destacado de la época. Se desarrolló entre los siglos VI y I a. C. en la zona mediterránea, alta Andalucía, meseta central y hasta el sureste de lo que hoy es Francia.

Era propio de la arquitectura ibérica los muros de tapial con aparejos ciclópeos. Son muy características las tumbas que se comunican al exterior mediante pasillo tangente a la cámara funeraria. Esta de Tugia es representativo de ello. La puerta presenta un arco de los llamados “falsos” porque se obtiene por aproximación de hiladas.

Para saber un poco más de este monumento, se puede consultar el trabajo de José-María Blázquez Martínez titulado "La cámara sepulcral de Toya y sus paralelos etruscos", disponible gratis en el Centro Virtual Cervantes. En la wikipedia tenemos artículo titulado "Castillo de Toya". Si quieres visitarlo, es útil que te pases por la descripción de este monumento en la página web dedicada al Turismo en Cazorla. Y, finalmente, está bien el artículo "Elementos que caracterizan al arte ibérico" de Manuel Bendala Galán, en ArteHistoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario