miércoles, 27 de julio de 2016

#9 La valquiria


Portada de la partitura vocal de Schott
(FA, 1899)
Escaneado en 2007 por Steven J Plunkett
[Dominio público], via Wikimedia Commons
 Die Walküre

Estreno: Múnich, 26 de junio de 1870

Compositor: Richard Wagner

Libreto en alemán: el compositor

Coincidiendo con el Festival de Bayreuth, he decidido hablar de la Tetralogía, fuera de los días en que se estrenaron pero coincidiendo con representaciones reales del festival de este año. Hoy mismo, a partir de las 15:57 se retransmite en directo, por Radio Clásica y desde Bayreuth, la segunda ópera del Anillo.

Esta ópera en tres actos dura casi cuatro horas. Es la segunda de la Tetralogía “El anillo de los nibelungos”.

Como ya conté ayer, Wagner escribía sus propios libretos, inspirándose en leyendas nórdicas, que aparecen en las Eddas escandinavas y en La canción de los nibelungos, cumbre de la poesía épica medieval en alemán. El resultado es que te cuenta una historia llena de magia, como si fuera una fantasía épica, con enanos, dioses llenos de sentimientos y pasiones humanos, y humanos nobles y heroicos.

La de hoy es, creo yo, la ópera más apreciada de Richard Wagner, al menos la más representada. El tema central es el amor.

A ver cómo la resumo… Sieglinde y Siegmund son gemelos separados cuando eran bebés. Ella vive con su marido Hunding cuando Siegmund la reencuentra. Se enamoran (sí, esto del incesto debe ser muy normal en estos temas épicos), el marido desafía a Siegmund. Sieglinde le da a su amado una espada llamada “Nothung”. Aunque Wotan manda a la valquiria Brünnhilde a proteger a su hijo Siegmund, al final por razones diversas acaban Hunding y Siegmund muertos, y la espada mágica rota. Brünnhilde desobedece a Wotan y protege a Sieglinde. La ópera acaba con la valquiria encerrada en un círculo de fuego. Sólo un hombre suficientemente valiente como para desafiar al fuego por ella podrá conquistar su amor. Más o menos esa es la idea.

Aquí encontramos el momento más popular (y hasta populachero) de las óperas de Wagner, la cabalgata de las valquirias (“Hojotoho! Hojotoho!”) universalmente conocida.

Para saber más, la Wikipedia, libreto en alemán-español y discografía de referencia, en Kareol.

Como ya comenté ayer, hay grabaciones magníficas de todo el Anillo, que datan de los años grandes, los 50-60 del siglo pasado. Para tener toda la Tetralogía, opciones muy buenas son la de Krauss (Rodolphe, representaciones públicas, 1953) con Hotter, Uhde, Neidlinger, Kuen, Weber, Greindl, Vinay, Resnik…, cualquiera de las de Knappertsbusch (representaciones públicas, 1957-1958) y la de Solti (1958-1965) con el Coro de la Ópera de Viena y la O Filarmónica de Viena, para la Decca con cantantes como London/Hotter, Fischer-Dieskau, Neidlinger, Stolze, Kreppel…

Esta última de Solti es también la que recomiendo en particular para La valquiria, es de 1965, para Decca y tiene como cantantes a Birgit Nilsson, James King, Regine Crespin, Hans Hotter, Christa Ludwig y Gottlob Frick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario