martes, 27 de septiembre de 2016

#7 Hattusa


Puerta de los Leones (2014)
Por Bernard Gagnon [GFDL o CC BY-SA 3.0]
Via Wikimedia Commons

Tipo de construcción: Yacimiento
Época: 1650-1200 a. C.
Lugar: Anatolia, Turquía


Dentro del arte de Asia Occidental tenemos a los hititas, que se desarrolla en Asia Menor en el III y II milenios a. C.

Influida por los modelos sumerio-acadios, a su vez influyó en otras expresiones artísticas del Asia Occidental como los persas o los etruscos.

La capital de los hititas fue descubierta en el centro de Anatolia, en lo que hoy es Bogaz-Koei (encontraréis este nombre turco escrito de diversas maneras). Se dividía en dos ciudades, la interior con los templos y los edificios administrativos, y la exterior, donde hay casas y comercios. Bueno, y algunos templos. Y murallas. Y estatuas de leones y esfinges en las puertas de acceso.

En el centro de la ciudad estaba el palacio (bit-hilani) sobre una terraza, a la que se accede por una escalinata; esto lo veremos después imitado en los palacios de los aqueménidas en Susa o Persépolis.

Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1986. La Unesco lo describe de la siguiente manera:


El sitio arqueológico de Hatusa, antigua capital del Imperio Hitita, es excepcional por los vestigios del trazado y la organización de la ciudad, los tipos de construcciones conservadas –templos, mansiones reales y fortificaciones– y la riqueza ornamental de la Puerta de los Leones y la Puerta Real, así como por el conjunto de arte rupestre de Yazilikaya. En el segundo milenio antes de nuestra, esta ciudad tuvo una influencia considerable en Anatolia y el norte de Siria.

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipedia, artículo Hattusa. En ArteHistoria hay varios artículos sobre este lugar, pero creo que lo mejor es dejar enlace a la Ficha de Hattusa (Boghazkoy) y ahí tienes enlaces para ampliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario