martes, 18 de octubre de 2016

#8 Fresco del Buen Pastor


El Buen Pastor, en la catacumba de Domitila
[Dominio público] via Wikimedia Commons



Ubicación: Catacumbas de Priscila, Roma
Fecha: 250-300
Estilo: Arte paleocristiano






Estéticamente, no es gran cosa. Su valor es sobre todo histórico, como un enlace o punto de unión entre el arte de la Antigüedad y el cristianismo medieval

            El arte paleocristiano es aquel que utilizaron los primeros cristianos dentro del Imperio Romano. Dentro de las artes figurativas, prevalece más el simbolismo de las imágenes que la calidad estética de estas ya que, la verdad, muy dotados no parecía que estuvieran. Es lo que tiene la clandestinidad.

            Una de las representaciones simbólicas más frecuentes era la de Jesucristo como el Buen Pastor. Es curioso ver que se le pinta en plan mozalbete, lampiño (como es propio de los romanos clásicos) a diferencia de las representaciones posteriores, más medievales, con todas sus barbas.

            El tema del Buen Pastor estaba relacionada con el tema funerario de la Pastoral Celeste, inspirado en el oficio de difuntos. Leo en la wikipedia que “La exégesis interpreta que la función de Dios o Jesucristo como Buen Pastor es la salvación de la «oveja descarriada» (el hombre como pecador)”. Bueno, pues eso.

Aquí se habla un poquito más de esta pintura en concreto. Y en ArteHistoria, “Catacumbas de Domitila (Roma). Basílica de Santi Nero e Achilleo”. Sólo se puede hacer visita guiada. Para saber horarios y demás, esta es la página web  de este monumento italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario