domingo, 11 de diciembre de 2016

#10 Conciertos de Brandemburgo



Seis conciertos de Brandemburgo, BWV 1046-1051
Retrato de J. S. Bach en 1746, con el canon BWV 1076
Por Elias Gottlob Haussmann
Museo Stadtgeschichtliches de Leipzig
via Wikimedia Commons

Compositor: Johan Sebastian Bach 

Fecha de la composición: 1721


La verdad, podría hacer esta lista de cien obras de música clásica con sólo música de Bach.

Cuando la gente piensa en Bach, se representa un tipo muy estirado que tuvo muchos hijos y compuso magnífica música religiosa. Pero lo cierto es que compuso también excelente música profana con la que (creo yo) es más fácil que conecte el público actual.

Los Conciertos de Brandemburgo son una de sus obras más conocidas. Pertenece a la época de Cöthen, donde era Maestro de capilla. Es el lugar que más se relaciona con la música instrumental de Bach. Fue una época de gran creatividad en la que vieron la luz no sólo estos conciertos, sino también las Partitas, el Clave bien temperado o las evocadoras Suites para violonchelo solo. Es un momento anterior a conseguir su puesto como Cantor de la Thomasschule de Leipzig.

Luis Carlos Gago (Bach, Alianza ed. 1995) nos cuenta que estos Six Concerts Avec Plusiers Instruments fueron enviados el 24 de marzo de 1721 al margrave de Brandemburgo, noble al que posiblemente Bach hubiera conocido dos años antes durante un viaje a Berlín. Obviamente, no los compondría en sólo ese año, sino que sería un proyecto en el que habría trabajado durante varios años.

Aquí Bach mezcla un estilo francés dentro de la forma italiana. Experimenta, se deja llevar por la fantasía, pero siempre dentro de un marco contenido y bien calculado. Cada uno de los conciertos tiene una instrumentación diferente, destacando por ejemplo la trompeta en el segundo o el clave en el quinto.

De destacar alguno, creo que lo haría con el n.º 2, con las agudas intervenciones de la trompeta.

Una nota particular del idioma. Seguro que muchos habéis leído “Concierto de Brandenburgo” o “Brandeburgo”. ¿Cuál es la forma correcta? Bueno, para saberlo no hay como acudir al Diccionario panhispánico de dudas, el nombre más habitual de esta ciudad alemana en español es Brandeburgo. También es válida la variante que yo uso, Brandemburgo, que es adaptación plena a la ortografía española del nombre alemán Brandenburg. Sin embargo, se desaconseja Brandenburgo, porque ni es el original ni respeta la regla ortográfica española de poner “m” delante de la “b”. Así que ya sabéis: Brandeburgo o Brandemburgo, pero no *Brandenburgo.

Para saber más, la wikipedia. Si ponéis en You Tube “Bach Brandenburg” os salen un montón de interpretaciones, a escoger. Por poner una, aquí está el enlace a una interpretación de la orquesta barroca de Friburgo en Cöthen, el lugar de nacimiento de estos conciertos.

Al ser una de las piezas más populares del repertorio, hay muchísimas grabaciones. Como toda la música barroca, puedes elegir entre las que yo llamo “sinfónicas decimonónicas” con orquesta moderna a tutiplén y las historicistas, que intentan recuperar el sonido barroco auténtico con instrumentos y técnicas originales. Esta segunda es la que a mí más me gusta, por lo que voy a recomendar una de instrumentos originales, la de Trevor Pinnock, ¡ojo! Con English Concert (es que tiene al menos otra grabación con otro conjunto), para Archiv, con el añadido de Suites para orquesta y el Concierto BWV 1044.

No hay comentarios:

Publicar un comentario