jueves, 29 de diciembre de 2016

#11 Naqsh-e Rostam


Vista panorámica (2010)
Por el usuario Ggia [CC BY-SA 3.0]
Via Wikimedia Commons
Tipo de construcción: tumbas rupestres 
Época: 522-330 a. C. 
Lugar: provincia de Fars, Irán

El pasado llega a nosotros en un monumento impresionante.

Voy a dedicar en los próximos días varios artículos a descubrir joyas del Irán preislámico.

Naqsh-e Rostam (también puede verse transliterado el nombre de otras formas,  Nakshé-Rustem, Nache-Rustem, Naqš-i Rustam, Naqš-i Rustam) es una pared de roca en la que se contiene, en lo alto, en la mitad de la pared, las tumbas de grandes reyes aqueménidas, un tipo de construcción análogo a los hipogeos egipcios. Se ha señalado que esta influencia egipcia pone de manifiesto las intensas relaciones de los pueblos que daban al Mediterráneo.

Alrededor de la entrada al hipogeo se tallaron, en forma de cruz, relieves con la representación del emperador y sus pueblos, ensalzados con algunos elementos arquitectónicos como columnas adosadas e inscripciones. Son las tumbas de Darío I (la única que se puede identificar con seguridad, ya que lo dice la inscripción), Jerjes I, Artajerjes I y Darío II.

En la parte inferior, están bajorrelieves de una época posterior, sasánida. Su nombre procede precisamente de que uno de ellos se identificó por la población local como el héroe épico persa Rostam o Rustam.

Para que nos entendamos. Esquema muy básico de la historia persa antigua: los aqueménidas y los sasánidas, con los partos en medio. De los aqueménidas nos habla Heródoto, son los que se enfrentaron a los griegos en las guerras médicas. Los partos fueron los oponentes del Imperio romano, los que por ejemplo acabaron con Craso en la batalla de Carras. Y los sasánidas coexistieron con el Imperio bizantino y vieron su fin cuando el Islam alcanzó, en su expansión, las mesetas iraníes.

Irán, la antigua Persia, es un país con una herencia cultural impresionante. Como ocurre con Turquía, o los países de Asia central, el que la religión predominante sea el Islam no significa que sean árabes. No lo son, ni geográfica ni culturalmente ni (sea lo que sea una etnia) étnicamente. El mundo es mucho más rico y complejo que lo que pretenden los ignorantes.

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipedia, con el artículo dedicado a este lugar. Hay un artículo dedicado a “Naqsh-e Rostam, el Valle de los Reyes iraní” en el National Geographic España. Finalmente, tenemos la página web Ancient Origins, cuyas magufadas no la hacen muy recomendable, pero contiene un artículo muy cuco y detallado sobre estas tumbas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario