martes, 10 de enero de 2017

#10 Doríforo


Doríforo de Pompeya
Copia romana, ss. I a. C.-I d. C.
Museo de Nápoles
[CC BY 2.5], via Wikimedia Commons



Ubicación: copias romanas en varios museos
Fecha del original: 450-440 a. C.   
Estilo: Arte griego
Autor: Policleto




El arte griego de la Antigüedad, modelo del que bebe toda la cultura occidental, se desarrolló a lo largo de tres etapas: arcaica, clásica y helenística.

En la escultura, el período arcaico se corresponde con representaciones muy prototípicas, rígidas y de mirada frontal, tanto de muchachos (kuroi) como de muchachas, siempre vestidas (korai).

Pero de esa época no voy a traer ejemplos, y prefiero entrar directamente en el período clásico, con artistas cuyos nombres ya nos son conocidos, y fueron tan famosos en la Antigüedad que de sus obras se hicieron copias durante los siglos siguientes.

En Policleto encontramos por vez primera un concepto de belleza ideal que responde a unas determinadas proporciones del cuerpo humano. Es el teórico de la anatomía humana.

Son sus obras maestras el Doríforo (“portador de lanza”) y el Diadúmenos (“portador de diadema”).

El Doríforo (en griego δορυφόρος, Doryphóros) es un canon de belleza masculina, modelo de las proporciones del cuerpo humano. Aquí esculpe cada músculo, dando una impresión realista, aunque algo idealizada. El que cada pierna tenga una posición, permite apreciar diferentes músculos en funcionamiento. Gracias a la colocación de los miembros, se logra una impresión de profundidad.

Hay que advertir que, como tantas otras del arte griego, la escultura original de mediados del siglo V a. C. fue realizada en bronce. A lo largo de los quinientos años posteriores, se fueron repitiendo y copiando en mármol. Y lo que ha llegado hasta nosotros son las copias confeccionadas en época romana, hechas en mármol. Por eso hay Doríforos en distintos museos, desde el Vaticano al Arqueológico Nacional de Nápoles por ejemplo.

Leo en la wikipedia que la copia mejor conservada se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y fue encontrada en 1797 en la Palestra Samnítica de Pompeya.

Para saber más, tenemos el artículo de la wikipedia, la página web del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, y un artículo en ArteHistoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario