jueves, 5 de enero de 2017

#13 Persépolis


Puerta de Jerjes, en el palacio de Persépolis.
Autor: ahura_ (2011) [CC BY 3.0]
Via Wikimedia Commons



Tipo de construcción: complejo palaciego
Época: 518-330 a. C.
Lugar: provincia de Fars, Irán


La capital imperial de los persas.


Los persas dominaron el territorio de las mesetas iraníes, desde Mesopotamia hasta el Indo. Ya he señalado que su primer gran imperio fue el aqueménida, entre el 560 y el 331 a. C. Alejandro Magno le dio la puntilla cuando tomó Persépolis y la saqueó, quemando de paso el palacio del Gran Rey.

El arte de este imperio se manifiesta, sobre todo, en tumbas y palacios. De tumbas ya vimos un ejemplo con Naqsh-e Rostam, con los hipogeos de varios reyes persas; hay otro modelo funerario, que es la tumba de Ciro en Pasargada, en forma de edículo.

Pero característicos son también sus palacios, que construyeron en piedra y ladrillo, sobre terrazas. Las cubiertas eran de madera. Te puedes imaginar una llanura inmensa y allá en lo alto, el palacio imperial. La ideología de esta arquitectura es evidente: impresionar con la grandeza imperial.

Mezclaban elementos que habían tomado de otras culturas con las que entraron en contacto. De los egipcios tomaron, por ejemplo, las salas hipóstilas, las puertas adinteladas estaban rematadas como pilonos egipcios (gola egipcia); de los griegos de Asia Menor, las volutas que encontramos, en doble fila, en sus capiteles; de los asirios, los monstruos alados que se pueden ver en las puertas, si bien ellos tienen cuatro patas, y no cinco como sus precedentes. 

A diferencia de sus predecesores egipcios y mesopotámicos, estas dependencias tenían ventanas. Una característica muy llamativa son las grandes salas o apadanas, donde se celebraban recepciones. Llegaban a caber diez mil personas, todas homenajeando al rey.

Se puede uno hacer a la idea con los relieves que aún se conservan, tallados en las paredes, por ejemplo en las rampas de subida, y que contienen procesiones de guerreros o de vasallos del Gran Rey.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979, y en su página web lo describen así:


Capital del imperio aqueménida fundada por Darío I en el año 518 a.C., Persépolis fue construida sobre una inmensa terraza, natural y artificial a la vez, en la que el rey de reyes erigió un espléndido conjunto palacial de proporciones colosales inspirado en los modelos mesopotámicos. Este sitio arqueológico es único en su género por la cantidad y la calidad de los vestigios monumentales que posee.


Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipedia, con el artículo dedicado a este lugar.

National Geographic dedicó un reportaje a Persépolis, “La fastuosa capital del imperio persa”

Y hay una página en la que se puede ver una reconstrucción de Persépolis en 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario