jueves, 9 de marzo de 2017

#32 Nabucco


Nabucco en plan original en Masada (2010)
Por Hanay [CC BY-SA 3.0]
Via Wikimedia Commons


Nabucco

Estreno: Milán, 9 de marzo de 1842

Compositor: Giuseppe Verdi

Libreto en italiano: T. Solera, basado en la obra Nabucodonosor (1836) de Bourgeois y Cornue


Tal día como hoy se estrenó, en el Teatro de La Scala, en Milán, lo que fue el primer gran éxito de Verdi, el que lo consagró como compositor popular.

La pieza más conocida de esta ópera, el Va pensiero o coro de esclavos, es de esas que se sabe hasta el que jamás oyó hablar del arte lírico. Se convirtió en himno patriótico en una Italia dominada por extranjeros.

La historia se inspira en la Biblia, en el tema de los judíos cautivos en Babilonia. El argumento en sí me importa bastante poco, que si esclavos, judaísmo, rayos que fulminan, amores no correspondidos pero con la pasión de un glaciar,… mujeres ambiciosas castigadas con la muerte, mientras que la dulce, amorosa y resignada triunfa al final quedándose con el chico,… dioses, ídolos, altares,… francamente, todo muy fuera de mi esfera de interés.

Lo importante es la música. Todo a lo grande: solistas inmensos, enormes coros,…De esas óperas que se oyen bien a gusto pero de las que te puedes ahorrar representaciones apolilladas.

¿Qué momentos destacan de la ópera? Por supuesto, en Va, pensiero, coro de los judíos que aspiran a alcanzar su tierra prometida, mientras el sumo sacerdote Zaccaria profetiza la caída de Babilonia. Hoy os enlazo a un Va pensiero con subtítulos en español.



La grabación que recomiendo de esta ópera es la dirigida por Sinopoli a principios de los ochenta para Deutsche Grammophon, con la orquesta y coro de la Ópera Alemana de Berlín y los siguientes solistas: Piero Cappuccilli, Ghena Dimitrova, Plácido Domingo, Evgeny Nesterenko y Lucía Valentini Terrani.

Para saber más, la wikipedia. En Kareol tenemos como de costumbre sinopsis, lista de grabaciones escogidas y el libreto en italiano  y español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario