martes, 18 de abril de 2017

#14 Tocata y fuga en re menor


Portada del BWV 565
Escritura de Johannes Ringk.
[Dominio público], via Wikimedia Commons



Toccata und Fuge d-Moll, BWV 565

 
Compositor: Johann Sebastian Bach
Fecha de composición: ¿1703-1707?


Ya digo que se podría hacer esta lista sólo con Bach. Me conformo con sus piezas más conocidas, como esta tocata y fuga, para órgano, sí, la del capitán Nemo.

La tocata y fuga en re menor, BWV 565, es una pieza para órgano que tiene, como su nombre indica, una primera parte de tocata y luego otra de fuga que acaba en una coda. Posiblemente sea la pieza más popular del repertorio para órgano.

No se sabe seguro cuándo se compuso, pero se cree que en torno al año 1605. Claro que en esto los musicólogos ya se sabe cómo son, unos hablan de 1704 y otros hablan del final de la vida de Bach. De hecho, los hay hasta que ponen en duda de si es suya o no.

Es una pieza representativa de la escuela organística del norte de Alemania, que tuvo cultivadores tan excepcionales como Buxtehude, por ejemplo.

Esta pieza sobrevivió en manuscrito de Johannes Ringk. La primera publicación de la pieza, leo en la wiki en ingles, en la época del revival de Bach, fue en 1833, gracias a los esfuerzos de Felix Mendelssohn, quien también la interpretó en un aclamado concierto en 1840.

Stokowski hizo una versión orquestal, que se escucha en la película Fantasía. Y Glenn Gould grabó un arreglo para piano. No están mal como curiosidad, pero francamente, en mi opinión, aunque estés empezando tu discoteca de música clásica, mejor te quedas con el original.

Para saber más, la wikipedia

Esta es otra de esas piezas tan populares que no es fácil recomendar una determinada grabación. Hay tantísimas grabaciones, que no sabría por cual decantarme. Como es una pieza corta, hay que ver el resto del álbum a ver si te gusta o no, y fiarte de que sea un buen instrumentista. Por elegir a alguien, Marie-Claire Alain, que tiene esta pieza en varias versiones. He visto que está bien una con el órgano de la Collégiale de Saint-Donat Drôme, para Erato, emparejada con el Concierto en la menor (arreglo de uno de Vivaldi), BWV 593, la Fantasía y fuga en sol menor, BWV 542, la Fuga en sol menor, BWV 578 y el Pasacalles y fuga en do menor, BWV 582.

No hay comentarios:

Publicar un comentario