miércoles, 19 de abril de 2017

#16 Tiro



Arco triunfal, por HusseinKefel (supuestamente
2009 [CC BY-SA 3.0]
Via Wikimedia Commons
Tipo de construcción: ciudad romana
Época: Romana
Lugar: Líbano

Una ciudad milenaria con estupendas ruinas romanas

Tiro es una de esas ciudades cuyos orígenes se envuelven en leyenda. Los cuentos hablan de unas fechas, pero luego las evidencias arqueológicas no son tan antiguas.

Según Herodoto fue fundada alrededor del año 2750 a. C. Pero cuando el nombre de Tiro empieza a aparecer en los monumentos es en torno al 1300 a. C. Originariamente estaba formada por dos partes: una isla que es Tiro propiamente dicho y luego el asentamiento de Ushu en la costa. Para conquistarla, Alejandro Magno tuvo que conectar, en uno de esos prodigios militares de la época, la isla y el continente construyendo una rampa en el asedio de la ciudad. 

En el siglo I a. C., la República Romana la conquistó y de los siglos de dominación romana son los mejores restos que se conservan, lo habitual de una ciudad romana: calles pavimentadas, el acueducto, un barrio residencial y su necrópolis, y todo ese tipo de construcciones prototípicas como el circo, el teatro o un arco triunfal. Por lo visto, el hipódromo romano de Tiro es más grande del mundo. 

Es Patrimonio de la Humanidad desde 1984, y en su página web, la Unesco lo describe así:

Dueña de los mares y fundadora de colonias prósperas como Cartago y Cádiz, la gran ciudad fenicia de Tiro fue, según la leyenda, el lugar donde se descubrió la púrpura. Su papel histórico declinó al final de las cruzadas. El sitio conserva importantes restos arqueológicos que datan principalmente de la época romana.

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipedia, con el artículo dedicado a este lugar, luego en Viator Imperi hablan con mas detalle de las ruinas romanas de Tiro y, finalmente, no hay que olvidar que están en zona peligrosa, así en este blog, advierten de los peligros que corren estas ruinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario