jueves, 20 de abril de 2017

#17 Baalbek


Templo de Baco en Baalbek
Por 4net, 2016
[CC BY 3.0]
Via Wikimedia Commons



Tipo de construcción: templos
Época: Romana
Lugar: Líbano

Magníficos templos romanos en el interior del Líbano.

Ayer hablé de Tiro, en la costa del Líbano, y hoy nos vamos al interior del país. 
Como cuentan en la página web de la Unesco, el conjunto de templos de Baalbek se encuentra a los pies de una ladera orientada al sudoeste en el Antilíbano, bordeando la fértil llanura de la Becá a una altitud de 1150 m. La ciudad alcanzó su apogeo en tiempos romanos. Sus construcciones colosales, construidas a lo largo de un período de más de dos siglos, hacen de ella uno de los santuarios más famosos del mundo romano y un modelo de arquitectura imperial romana.

En aquella época se llamaba Heliópolis, el nombre de Baalbek está documentado con posterioridad y se discute su etimología.

Los mejores restos conservados en este lugar son templos romanos, algunas de las ruinas mejor conservadas del Líbano, incluido uno de los templos más grandes del imperio. Aquí se veneraba a Júpiter, a Venus y a Baco.

El complejo se construyó en piedra local, en su mayor parte granito blanco y mármol del mismo color. Han padecido terremotos, ataques iconoclastas tanto de cristianos como de musulmanes y, como de costumbre, los listos que vinieron después lo usaron como cantera para sus propias construcciones.

Hay unas murallas (en el Oeste hay tres monolitos famosos, conocidos como "Tres piedras" calizas), una enorme plaza, unos propileos que dan a otro patio, este de forma hexagonal.

Tenemos el Templo de Júpiter en el extremo oeste del patio grande. Luego el de Baco, que es el mejor conservado, destaca por sus relieves y esculturas. Y finalmente, el de Venus también conocido como el Templo circular o Nymphasum, que Constantino destrozó para alzar una basílica en su lugar.

Es Patrimonio de la Humanidad desde 1984, y en su página web, la Unesco lo describe así:

Sede del culto a una tríada divina en tiempos de los fenicios, esta ciudad recibió el nombre de Heliópolis en la época helenística. Bajo la dominación romana siguió conservando su función religiosa y, por ese entonces, el santuario de Júpiter Heliopolitano atraía a muchedumbres de peregrinos. Las colosales construcciones de Baalbek figuran entre los vestigios más impresionantes del periodo de apogeo de la arquitectura imperial romana.

Como gran parte del Patrimonio de la Humanidad en Oriente Próximo, está en peligro. El Valle de la Becá, en concreto, ha sido objeto de bombardeos por los israelíes. Y, actualmente, es un baluarte de Hezbollá.

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipedia, con el artículo dedicado a este lugar, aunque está mejor el artículo en inglés, que es la fuente de gran parte de este post.

En Viator Imperi hablan de “Baalbek, ciudad del sol”.

En National Geographic tenemos “La belleza colosal de Baalbek” como "imagen de la semana" (una, no sé, la que tocase), y un artículo dedicado al hallazgo, en 2014, del monolito tallado más grande de la Antigüedad, precisamente en la cantera de Baalbek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario