lunes, 17 de abril de 2017

#17 Busto de Cicerón


© José Luiz Bernardes Ribeiro
Via Wikimedia Commons



Ubicación: Palazzo Nuovo, Museos Capitolinos
Fecha: S. I a. C.
Época: Arte romano




Los retratos son el punto en el que la escultura romana es más original, apartándose un tanto de la tradición griega, siempre inclinada más a la idealización, aunque es cierto que a partir del siglo III a. C. la estatuaria griega tendió al realismo, pero nunca así.

En particular los realizados en la época republicana, están representadas personas reales, generalmente políticos (Pompeyo, Cicerón, César), tal cual eran, sin particulares idealizaciones. En ellos se encuentran fuertes caracteres romanos que nunca verás en los griegos como es la dureza de los trazos, de la expresión, quiero decir que los ves brutos, resueltos, despiadados, vamos, que te crees perfectamente que esta gente conquistara el Mediterráneo.

Y también la fidelidad a los rasgos del retratado, y en los tocados.

De todos los ejemplos que se encuentran por este mundo nuestro, he escogido este de los Museos Capitolinos, y eso que el personaje de Cicerón no me resulta particularmente simpático, pero es que me parece un ejemplo perfecto del retrato romano.

Hay muchos otros que pueden verse, por ejemplo en España tanto en el Museo Arqueológico Nacional como en el Museo Romano de Mérida. Los dos son de mis museos favoritos.

Luego el retrato romano, tan descarnado en época de la República, evolucionó hacia el idealismo de los retratos imperiales de los siglos posteriores.

Para saber más sobre la escultura romana, tenemos el artículo de la wikipedia dedicado a la Escultura de la Antigua Roma y la ficha de esta escultura en concreto en la página web de los Museos Capitolinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario