sábado, 15 de abril de 2017

#86 Jerjes



Katarina Karnéus como Xerxes
Real Ópera Sueca (2009)
Por Carl Thorborg [CC BY 3.0]
Via Wikimedia Commons


Serse / Xerxes, HWV 40

Estreno: Londres, 15 de abril de 1738

Compositor: Georg Friedrich Händel

Libreto en italiano: autor desconocido, se basa en otro anterior de Nicolò Minato.


Tal día como hoy se estrenó, en el King's Theatre, esta ópera de la que todos recordamos sólo un aria.

De esta ópera todo el mundo conoce el primer número de su protagonista, “Ombra mai fù”, aria dedicada a un plátano. Literal, a ese tipo de árbol. Creo que viene en las Historias de Herodoto, que antes o después de pasar el Helesponto, al rey Jerjes de Persia le dio por enamorarse de un árbol.

Raro, ¿verdad?

Como tantas óperas barrocas, ha estado perfectamente olvidada durante siglos. Y es que suele ocurrirles que aunque la música es preciosa y contienen arias inolvidables pero luego la parte dramática no vale una porra. Son aburridas. Y eso es un problema. Porque la ópera no deja de ser un género teatral. 

Esta de Serse, por ejemplo, poco tiene que ver con el Jerjes histórico, y es una historia bastante tonta de amores contrariados y cartitas. Cinco representaciones y fuera. Más de dos siglos después, en los años ochenta, la repusieron. Se hacen grabaciones y se representan alguna vez, pero tampoco demasiado a menudo, porque de donde no hay, no se puede sacar.

Lo que sí está muy grabado es el aria "Ombra mai fù", bastante lucida en el repertorio de cualquiera. No sólo sopranos o mezzos, también la he visto con contraltos y barítonos. Va en serio, mirad “Ombra mai fù” en YouTube y encontraréis esta aria cantadas con todo tipo de voz.

Aquí os dejo a Cecilia Bartoli abrazando árboles:



En esta ópera tampoco es que haya una grabación claramente destacada para decir “esta es la recomendada”. La que he visto más veces mencionada es la de año 1990, dirigida por Agnieszka Duczmal para KOCH-SC, con la orquesta Amadeus, siendo sus intérpretes Anita Terzian, Deborah Cole, Darah Schumann-Halley, Norman Andersson, Phoebe Atkinson, Ryan Allen y Anna Teal. Fue grabado en un concierto público.

Por si no la encuentras, también está bien la de Kubelik en el año 1962 con Fritz Wunderlich y Nan Pöld, cantada en alemán, eso sí. Entonces se hacía estas cosas.

Para saber más, la wikipedia. En Kareol tenemos como de costumbre sinopsis, lista de grabaciones escogidas y el libreto en italiano  y español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario