sábado, 24 de junio de 2017

#19 Necrópolis de Bet She’arim


Por עמוס גל
[CC BY-SA 4.0]
Via Wikimedia Commons
 
Tipo de construcción: necrópolis
Época: Romana
Lugar: Israel


Enterramientos judíos de la época romana

El parque nacional de Beit She’arim en la región de Galilea (norte de Israel) contiene tanto las ruinas de una ciudad romana en lo alto de una colina como las catacumbas con tumbas donde enterraban a judíos en la época imperial romana que es sobre todo por lo que es conocido este sitio.

En el año 70, Beit She’arim se convirtió en sede del Sanedrín. El rabino Judá el Príncipe (m. 219), que compiló la Mishná, fue enterrado aquí, así que se convirtió en un lugar de peregrinación para los devotos. La comunidad creció después de la expulsión de Jerusalén en el siglo II. Como ya no podían enterrarse en el Monte de los Olivos, Beit She’arim se volvió el lugar de enterramiento más famoso de la época, hasta que fue destruido por la rebelión judía en los tiempos de Constancio Galo (351). 

Es Patrimonio de la Humanidad desde 2015, y en su página web, la Unesco lo describe así:


Formado por una serie de catacumbas, este sitio cultural se convirtió desde el siglo II –a raíz del fracaso de la segunda rebelión judía contra la dominación de Roma– en el principal cementerio judaico fuera de Jerusalén. Situadas al sudeste de Haifa, esas catacumbas atesoran obras de arte e inscripciones en griego, arameo y hebreo, y además constituyen un testimonio excepcional del judaísmo antiguo, cuya renovación se llevó a cabo bajo la dirección de Rabí Judá el Patriarca a partir del año 135 de nuestra era. 


Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipedia, con el artículo dedicado al Parque nacional de Beit She’arim.

Catholic.net habla de Beit Shearim - La Necrópolis judía del período romano, entre los lugares arqueológicos de Israel.

Si estás interesado en visitarlo, este artículo sobre Beit Shearim en Tourist Israel te puede ayudar (está en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario