martes, 27 de junio de 2017

#20 Hatra


Templo en ruinas
Por:User:Victrav (h. 1988)
[Copyrighted free use]
Via Wikimedia Commons






Tipo de construcción: ciudad
Época: Romana
Lugar: Irak

Una de los más destacados ejemplos de ciudad de los partos, destruida por el Estado Islámico

En la época del Imperio Romano, allá por oriente próximo las construcciones seguían siendo helenísticas, mezclando elementos clásicos de la arquitectura griega y romano con otros de carácter más oriental. Un ejemplo fue esta capital de los partos, que se encuentra en lo que hoy es Irak.

Ha tenido la desgracia de estar bajo poder del Estado Islámico, lo que ha provocado su destrucción, como tantas otras joyas del patrimonio mundial. No hay más que recordar Palmira. 

Repasar la historia del arte es muchas veces tropezarse con saqueos, botines de guerra, destrucción de edificios del pasado para volver a edificar con otros estilos… Pero para mí son cosas comprensibles porque tenían un sentido material: enriquecerse con las joyas artísticas de los vencidos (como hicieron todos, desde los romanos que saquearon Grecia hasta los nazis en la Europa ocupada pasando por Napoleón llevándose cuadritos a Francia), o hacer tus propios edificios cuando los antiguos ya no tienen relación contigo (como hicieron los romanos de la Edad Media con las edificaciones de la Antigüedad).

Ese interés lo comprendo. Pero la destrucción por la destrucción, como parece hacer el Estado Islámico con este y otros lugares patrimonio de la Humanidad, me resultan más difíciles de entender. Porque el pasado preislámico también es la historia de tu pueblo, de tu geografía, es patrimonio mundial, sí, pero especialmente de las personas concretas que viven allí. Destruir su herencia, arrasar con su legado es empobrecerlos más. Intento, de verdad, buscarle un sentido que yo pueda entender, pero no lo hallo. ¿Cómo es preislámico, sobra? ¿Tan inadmisibles son ahora las imágenes que durante más de mil años han aceptado regímenes islámicos de todo tipo? ¿No será también que, como no es arquitectura árabe, sino persa, ofende a estos suníes de inspiración wahabita? Y, ¿no sentirán también cierto regocijo al enfrentarnos a nuestra hipocresía porque en Occidente nos resulta más fácil horrorizarnos con la destrucción del patrimonio que de las personas?

Hatra es Patrimonio de la Humanidad desde 1985, y está declarado en peligro desde 2015. En su página web, la Unesco lo describe así:


Gran ciudad fortificada en la zona de influencia del Imperio Parto y capital del primer reino árabe, Hatra resistió dos veces el asalto de los romanos, en los años 116 y 198, gracias a su muralla provista de torres. Los vestigios de la ciudad, y más concretamente los de sus templos de arquitectura grecorromana con ornamentaciones orientales, testimonian la grandeza de la civilización que la construyó.

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipedia, aunque es verdad que dice muy poquito de esta ciudad. 

Hatra aparece en este artículo sobre "Siete mil años de arte persa".

Y luego, en el periódico "El Mundo" podemos leer la noticia sobre la destrucción de Hatra en marzo de 2015 y su recuperación por el gobierno de Irak en abril de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario