sábado, 22 de julio de 2017

#12 Palacio de Diocleciano

Por Ballota (2012)
[CC BY-SA 3.0]
via Wikimedia Commons



Ubicación: Split, Croacia
Fecha: Ss. III-IV
Estilo: Arte romano
Tipo de edificación: villa/guarnición



El palacio romano mejor conservado. Impresionante.

Seguimos con arquitectura romana, esta vez de vuelta a Europa, en concreto a la costa dálmata en Croacia, sobre el Adriático.

El emperador Diocleciano es uno de los más interesantes de la historia. Con dos dedos de frente y bastante energía, fortaleció el imperio e hizo algo inaudito. Una vez que pensó que todo estaba ordenado para el futuro, decidió retirarse.

Pero claro, un emperador romano no se va sin más a cultivar lechugas a una villa de provincias. Lo que hizo es montarse un casoplón impresionante, mitad guarnición, mitad lujosa villa, a orillas del mar, y rodeado por una recia muralla defensiva.

Estuvo desierto varios siglos, entre la caída del Imperio romano de Occidente y el siglo VII. Eso ayudó a su conservación, sin duda. Hoy en día, alberga el centro histórico de la ciudad de Split.

Impresiona en particular ese patio llamado Peristilo, al cual van a dar las principales calles de la ciudad, el cardo y el decumano.

El “Núcleo histórico de Split con el palacio de Diocleciano” es sitio Patrimonio de la Humanidad desde 1979, y en su página web, la Unesco lo describe así:
 
Los vestigios del palacio de Diocleciano, construido entre finales del siglo III y comienzos del IV, están esparcidos por toda la ciudad. La catedral fue erigida en la Edad Media sobre el antiguo mausoleo imperial. El resto del núcleo protegido de Split comprende iglesias románicas de los siglos XII y XIII, fortificaciones medievales, palacios góticos del siglo XV y otras mansiones de estilo renacentista y barroco.

Si quieres saber algo más de este documento, siempre puedes empezar por la Wikipedia

En “Los apuntes del viajero” hablan de cómo visitar el Palacio.

En Viator Imperi, también hablan de este monumento.

Y acabo con el blog La mochila de mamá.

2 comentarios: