sábado, 8 de julio de 2017

#15 Las cuatro estaciones



Le quattro stagioni, op. 8 n.º 1-4, RV 269, 315, 293 y 297
Esbozo de Antonio Lucio Vivaldi (1724)
Autor: Pier Leone Ghezzi 
[Dominio público], via Wikimedia Commons

Compositor: Antonio Vivaldi
Fecha de composición: c. 1725


La obra más conocida de Vivaldi no podía faltar entre las 100 de música clásica.

Las piezas archiconocidas, como estas Cuatro estaciones, son un fácil portal de entrada al mundo de la música clásica. Son una delicia que puede gustar a cualquiera.

Aunque también tiene un “pero”, que es realmente comprender lo magníficas que son estas piezas, poder disfrutarlas de verdad dentro de su contexto y lo que significan dentro de la historia de la música.

Estos cuatro conciertos pertenecen a la opus 8 de Vivaldi, una docena de conciertos llamados “Concurso entre Armonía e Invención”. Es música programática, de esa que pretende representar esos diferentes momentos del año: una tormenta de verano, la alegría y la borrachera de la vendimia, el hielo del invierno, el renacer de la primavera… 

La fantasía y creatividad barroca lleva el violín a cumbres virtuosísticas,... pero se deja llevar sólo hasta cierto punto, sin perder nunca de vista el necesario equilibrio, el contrapunto, arrebatados, sí, pero dentro de un orden.

Es tan popular que la puedes encontrar en infinidad de grabaciones. Como toda la música antigua (barroca y renacentista) tienes que decidir si quieres una historicista con instrumentos de la época o bien una con todas las posibilidades de las orquestas actuales.

Así que voy a proponer una que seguro que satisface a todo el mundo, la de Trevor Pinnock que dirige desde el clave con Simon Standage como solista y English Concert, para Archiv.

Para saber más, la wikipedia.


En You Tube he encontrado esta interpretación del invierno por La Petite Bande, que es otra versión magnífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario