jueves, 6 de julio de 2017

#21 Leptis Magna


Macellum en Leptis Magna
Por Franzfoto (2010) [GFDL o CC BY-SA 3.0]
Via Wikimedia Commons




Tipo de construcción: ciudad
Época: Romana
Lugar: Libia

Una de las más impresionantes ciudades romanas que se conservan que, lamentablemente, está en peligro por la guerra.


El Imperio romano fue, ante todo, una creación mediterránea, la costa norte y la sur, el este y el oeste, todo era romano. En aquella época, el Mare Nostrum era el puente de unión entre distintas partes del mismo mundo, la misma civilización.

Leptis Magna, en el norte de África, fue primero una creación púnica, luego fue conquistada por los romanos, que la urbanizaron. Tuvo su apogeo en la época de Septimio Severo, que había nacido aquí. Luego fue territorio vándalo, los bizantinos lo reconquistaron por breve tiempo hasta que la conquista árabe de Tripolitania (650) significó formalmente el fin de lo que para entonces debía ser ya una ciudad abandonada.

El sitio arqueológico de Leptis Magna es Patrimonio de la Humanidad desde 1982, y está declarado en peligro desde 2016. En su página web, la Unesco lo describe así:


Embellecida y engrandecida por uno de sus hijos, el emperador romano Septimio Severo, la ciudad de Leptis Magna fue una de las más bellas del Imperio Romano, con sus grandes monumentos públicos, su puerto artificial, su mercado, sus almacenes, sus talleres y sus barrios de viviendas.


Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipedia. Hay un artículo titulado “Leptis Magna: La Roma de las arenas” en Muy Historia. También hablan de estas espléndidas ruinas en Viator Imperi. Y concluyo con una noticia de octubre de 2016, “Los yihadistas y la mafia, socios en el contrabando deobras de arte” donde me entero de que una cabeza de emperador procedente de Leptis Magna se vendía a 60.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario