martes, 26 de septiembre de 2017

#11 Lucía de Lammermoor

Eteri Lamoris en la escena de la locura (2014)
Por Ester888 [CC BY-SA 4.0]
Via Wikimedia Commons

Lucia di Lammermoor

Estreno: Nápoles, 26 de septiembre de 1835

Compositor: Gaetano Donizetti

Libreto en italiano: Salvatore Cammarano, basado en La novia de Lammermoor de Walter Scott.


Tal día como hoy se estrenó, en el Teatro San Carlos de Nápoles, esta ópera, la que posiblemente sea la obra maestra de Donizetti.

Dentro de la ópera italiana, Gaetano Donizetti es uno de los que representan el llamado bel canto, música preciosa y muy cantable. Esta es una de las obras cumbres de este género.

Se basa en una historia de Walter Scott, La novia de Lammermoor. El escocés vio varias de sus obras convertidas en ópera, porque son muy entretenidas y tienen personajes memorables. En la época romántica se puso de moda todo lo escocés, como algo exótico, brutal, arrebatado y bello.

La historia que cuentan tiene un planteamiento Romeo y Julieta. Lucía y Edgardo están enamorados, pero sus familias están enemistadas. Cuando él tiene que marchar a Francia por temas políticos, se comprometen en secreto. Hacen creer a Lucía que él le ha sido infiel, y accede a casarse con el novio que le ha buscado su hermano. Justo cuando acaba de firmar el contrato matrimonial reaparece su enamorado Edgardo. Lucía enloquece, en la noche de bodas mata a su marido, y, después de cantar espléndidamente ensangrentada ante los invitados, muere. Cuando Edgardo lo sabe, se suicida para unirse a ella más allá de la muerte.

Como veis todo muy arrebatado y romántico, con el exotismo de ambientarse en Escocia, y con una música maravillosa. Es una de esas óperas que sirve para que las sopranos de coloratura se luzcan, ya sabéis, esas que sobre todo hacen muchas escalas y gorgoritos, para entendernos.

Creo que es de las que puede gustar a cualquiera que se acerque por primera vez al género operístico.

¿Números a destacar? ¡Puf, hay unos cuantos! Del acto I, citaría la despedida de los amantes (Ah! Verrano a te sull’aure). Luego, en el acto II, la escena de los esponsales entre Lucía y Arturo, con Edgardo irrumpiendo al final; es el sexteto Chi mi frena, del que se dice que es el concertante más famoso de toda la historia de la ópera. El tercer y último acto nos presenta dos momentos sublimes: primero, la escena de la locura de Lucía (Il dolce suono) y luego la de Edgardo entre las tumbas de sus antepasados (Tombe degli avi miei – Fra poco a me ricovero).

Aquí os dejo a Renata Scotto en la escena de la locura



Como grabación, recomiendo una de las clásicas, la que a principios de los años 1970 dirigió Richard Bonynge para la Decca, con Joan Sutherland como Lucía y Pavarotti haciendo de Edgardo. Otros cantantes: Sherrill Milnes, Nicolai Ghiaurov, Ryland Davies y Tourangeau. El coro y la orquesta son los del Covent Garden de Londres. Es de justicia, porque después de Maria Callas, la Sutherland es posiblemente la que más hizo para que esta ópera se recuperase para el repertorio.


Para saber más, la wikipedia. El libreto, en español e italiano, breve resumen de la trama y grabaciones destacadas, en Kareol

No hay comentarios:

Publicar un comentario