jueves, 7 de septiembre de 2017

#23 Palacio de Ctesifonte

American Colony Photo Department
[Dominio público]
Via Wikimedia Commons


Tipo de construcción: palacio
Época: Sasánida (S. III)
Lugar: Taq-i Kisra, Irak


Mira que queda poco del palacio y aun así, qué impresionante.

Dentro del arte de Asia Occidental, hay que recordar que está todo el arte persa. Ya he hablado aquí de los persas, los partos y los sasánidas.

Este palacio pertenece al siglo III, en la época sasánida, ya sabéis, de 226 a 651. Para entendernos: lo que hubo en Irán-Irak justo antes del período islámico.

Este sitio de Ctesifonte fue una de las mayores ciudades de la antigua Mesopotamia. Pervivió durante siglos, y ocupaba un territorio bastante grande, 30 km², a orillas del Tigris; por cierto que justo enfrente, en el otro lado del río, estaba la colonia griega de Seleucia. De ahí que a veces se le acabe llamando Seleucia-Ctesifonte. Se cree que Ctesifonte fue la ciudad más grande del mundo entre 570 y 637, año en el que fue evacuada.

Lo más representativo de la arquitectura sasánida fueron los palacios, entre ellos este de Ctesifón o Ctesifonte (en persa: تيسفون). Lo que queda es esa bóveda de ladrillo y parte de la fachada, con arquerías; se alza hasta 28,40 metros de altura. Y aun así, sigue resultando impresionante. Sólo cabe imaginar qué aspecto tendría plenamente construido.

El arco y las bóvedas, en particular las cúpulas sobre trompas, son elementos que influyen luego en el arte árabe, y también en el cristiano. Claro, al usar ladrillo la verdad es que es un material que no se perpetúa igual de bien que la piedra. Y aparece un elemento que luego se desarrollará en el arte islámico: el iwán, un pórtico con gran arco abierto.

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipedia, siguiendo por el palacio de Ctesifonte, en ArteHistoria

En un blog que hablan de la antigüedad, te aparece el Palacio de Cosroes en Ctesifonte, y aquí, un estudio más en profundidad de esta construcción, desde el punto de vista arquitectónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario