sábado, 14 de octubre de 2017

#26 Estelas de Axum

Obelisco de Axum
Por O.Mustafin (2016)
[CC0], via Wikimedia Commons



Tipo de construcción: sitio arqueológico
Época: Ss. I-XIII
Lugar: Etiopía


El antiguo reino etíope de Axum (o Aksum), centro de una potencia comercial marítima que ya existía en la época romana. Se recuerdan sobre todo sus estelas.

Existente ya en tiempo de los romanos, alrededor del año 356 su dirigente se convirtió al cristianismo, más tarde fue aliado de los bizantinos contra los sasánidas que habían adoptado el zoroastrismo.

La arquitectura más destacada son las estelas (hawilts) talladas en simples bloques de roca. Más tarde, la arquitectura axumita talló iglesias enteras, lo que se emuló luego en Lalibela y por toda la provincia de Tigray, pero de eso hablaré otro día.

Estos obeliscos tienen una antigüedad de unos 1.700 años. Los etíopes los han convertido en un elemento de su identidad. La mayor estela llega a los 33 metros de alto y se la llama así simplemente, Gran Estela, se cree que cayó y se rompió durante su construcción, o muy poco después.

El obelisco de Axum, por otro lado, alcanza los 24,6 metros. Se lo llevó Mussolini a Italia durante la guerra de Abisinia en 1937, como es habitual en todas las guerras. El espolio va de suyo. Italia no se lo devolvió hasta 2005 y se volvió a instalar el 31 de julio de 2008. Esta estela ya estaba rota en pedazos antes de embarcarla.

La siguiente en altura es una de 24 metros, que se llama “Estela del rey Ezana”.

«Axum» fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1980, y en su página web la describen así: 

Ubicadas cerca de la frontera septentrional de Etiopía, las ruinas de la ciudad de Axum señalan el emplazamiento del centro del poder etíope en la Antigüedad, cuando el reino del mismo nombre era el más poderoso de los estados situados entre el Imperio Romano de Oriente y Persia. Las ruinas colosales de Axum datan de los siglos I a XIII y comprenden obeliscos monolíticos, estelas gigantescas, sepulturas reales y vestigios de antiguos castillos. Mucho tiempo después de que se consumara la decadencia política de la ciudad (hacia el siglo X), las ceremonias de coronación de los emperadores etíopes se seguían celebrando en esta ciudad.
Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipediaEn la página dedicada a los viajes Destino Infinito dedican un artículo al “Campo de estelas en Axum” y aquí, la noticia en Radio Televisión Española de cuando el obelisco de Aksum regresó a Etiopía.

En YouTube, documental sobre el auge y caída del reino axumita

No hay comentarios:

Publicar un comentario