jueves, 18 de enero de 2018

#33 Gran Mezquita de Damasco

Interior de la mezquita de Damasco.
Por seier+seier (2004)
[CC BY 2.0], Via Wikimedia Commons

Tipo de construcción: templo
Época: 706-715
Lugar: Damasco, Siria


El edifico más característico de la arquitectura islámica hasta la segunda mitad del siglo XI, su cuarto lugar sagrado.


Con la Gran Mezquita de Damasco, o Mezquita de los Omeyas, inauguro la categoría «Arte islámico».

El comienzo del Islam se marca con la Héjira, en 622. En sólo un siglo, esta creencia se extendió desde la India hasta la península Ibérica. Necesitaba una arquitectura propia para sus ritos religiosos. Pero como, obviamente, nada nace de la nada, adoptaron modelos del lugar de origen de este credo, con las lógicas variaciones locales.

En esta primera fase se construye sobre todo en ladrillo, y el arco que se usa es apuntado, a veces peraltado.

Aprovechan construcciones precedentes. Por ejemplo, esta gran mezquita de Damasco se hizo utilizando un templo bizantino preexistente, dedicado a San Juan Bautista. Se cogieron columnas de un lado y se pusieron en otro, configurando así un edificio con lo que acabarían siendo elementos definitorios de una mezquita.

Pero ojo, que antes de ser cristiano fue un templo romano dedicado a Júpiter y antes que ellos, los arameos veneraban a lo suyo.

Esto del reciclaje (religioso y no religioso) es algo frecuente en la historia de la arquitectura.

Estamos ante el edificio más característico de la arquitectura islámica de primera hora, la que va hasta la segunda mitad del siglo XI. Dentro de este primer arte islámico, se distinguen tres zonas: la siria de los Omeyas, la iraquí de los abasíes y la española con sus propios Omeyas independientes del califato.

Esta mezquita es ejemplo del llamado «estilo sirio», con un modelo de mezquita que se repetirá en otros lugares, y por eso detallo sus partes:

·         Sahn: un patio amplio donde se encuentra:
o   la fuente de las abluciones (sabil),
o   a un lado, la torre de llamada a la oración (minarete o alminar).

·         Haram: gran sala de oración, con columnas o pilares, orientada hacia la Meca
o   Mihrab: pequeña capilla en el muro de la quibla.


Y ya que estamos aprendiendo las partes de una mezquita añado que la macsura es el espacio acotado por arquerías que suele estar delante del mihrab y que al púlpito desde donde se dirige el rezo se le llama mimbar.

Es una mezquita de enormes dimensiones, 158 por 100 metros, y se construyó en la primera mitad del siglo VIII. Después de La Meca, Medina y Jerusalén, es el lugar más sagrado del Islam.

Leo en la wiki en inglés que esta mezquita es una de las pocas mezquitas tempranas en el mundo que han conservado su estructura general y rasgos arquitectónicos desde que se construyó a principios del siglo VIII.

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipedia en español, aunque en inglés el artículo es mucho más amplio.

Y luego hablan de ella en muchos sitios. Pongo por ejemplo ArteguíasArteHistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario