domingo, 4 de marzo de 2018

#35 Templo de Bulguksa



Templo de Bulguksa, por Junho (2009)
[CC BY-SA 3.0], Via Wikimedia Commons


 
Tipo de construcción: templos
Época: 751-774
Lugar: Gyeongju, Corea del Sur


Carpintería fina y pagodas de piedra en uno de los templos más representativos de la historia de Corea del Sur.


Sigo por Asia, repasando los lugares maravillosos que su historia nos ha dejado. Aprovechando que hace poco hubo unos juegos olímpicos de invierno en Corea del Sur, me paso por allí para presentar una de las construcciones más destacadas de ese país, el templo de Bulguksa que, junto con la gruta de Seokguram, es un lugar patrimonio de la Humanidad.

Bulguksa se encuentra en las laderas del monte Toham. Es la sede de la orden budista Jogye. Incluye tesoros nacionales de Corea del Sur, entre ellos dos pagodas, de piedra, lo que no es muy frecuente, llamadas Dabotap y Seokgatap, el Cheongun-gyo (Puente de la nube azul), y dos grandes estatutas de buda de bronce dorado.

Está documentado un pequeño templo anterior, pero este en concreto fue construido por el rey Gyeongdeok en 751 y se terminó en 774, convirtiéndose así en una obra muy representativa del período de la historia coreana llamado reino de Silla.

Como eso nos queda lejos y no tenemos ni idea de la historia de Corea, ya sabéis, esa pequeña península en el Extremo Oriente, entre China y el mar, os lo resumo. Corea tuvo históricamente tres reinos, y uno de ellos es este de Silla, y se desarrolló entre los años 57 a. C. y 935. Conquistó los otros dos reinos de la península, Baekje en el 660 y Goguryeo en el 668. A partir de ese momento se habla de «Silla unificada», que abarcaba prácticamente toda la península.

Según leo en la Wikipedia, aquí se encontraron algunas de las estampas más de madera más antiguas de todo el mundo, una versión del sutra de Dharani datada entre 704 y 751.

En 1995, Bulguksa («templo de la Tierra de Buda») fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con la gruta de Seokguram, que queda cuatro kilómetros al este del templo. Y en su página web lo describe de la siguiente manera:

Situada en la ladera del monte T’oham, la gruta de Seokguram fue acondicionada en el siglo VIII para albergar una monumental estatua de Buda en la posición bhumisparsha mudra. Rodeada de imágenes de divinidades, bodhisatvas y discípulos, esculpidas en altorrelieve y bajorrelieve con gran delicadeza y realismo, esta estatua es una obra maestra del arte budista del Lejano Oriente. El templo de Bulguksa, construido en 774, forma con la gruta un conjunto arquitectónico religioso de valor excepcional.
Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipedia, que ha sido mi principal fuente para redactar este artículo, porque yo de lugares tan lejanos se poquito, la verdad.

Hay datos sobre este templo en una página turística de Corea, en español. 

Como me gusta incluir páginas de viajeros de verdad, he localizado esta, muy estupenda, de un grupo de trotamundos de Burgos, titulada muy adecuadamente Trotaburgos y sí, visitaron Bukgulsa y la gruta, aquí os dejo la referencia.

El gato chino visitó este templo, y te cuenta aquí su visita en seis minutos, con ese desparpajo tan habitual de los españoles cuando españoleamos por el mundo, con comentarios en plan «zona mística de montarte tu montañita zen». Merece la pena, porque es un chaval simpático:



No hay comentarios:

Publicar un comentario