miércoles, 14 de marzo de 2018

#48 Macbeth (ópera)

El barítono Joseph Shore como Macbeth (1979)




Macbeth



Estreno: Florencia, 14 de marzo de 1847

Compositor: Giuseppe Verdi

Libreto en italiano: Francesco Maria Piave y Andrea Maffei, basado en Macbeth de Shakespeare.

Género: drama histórico


Tal día como hoy se estrenó, en el Teatro della Pergola, de Florencia, la primera ópera shakespeariana de Verdi


En un período de 16 años, que Verdi llama sus «años de galeras» produjo nada menos que 22 óperas. Entre ellas, este Macbeth que es el primero en que adaptó a la lírica un drama de Shakespeare. Supuso su obra más original hasta la fecha.

Shakespeare era uno de los poetas favoritos de Verdi, consideraba su tragedia Macbeth como una de las más grandes creaciones del hombre. «Si no puedo conseguir hacer algo grande con esto, al menos intentaré hacer algo que se salga de lo ordinario», escribió al libretista Piave.

La historia que nos cuenta es, por lo tanto, la del dramaturgo inglés: la historia de una ambición, la toma del poder de Macbeth después de que unas brujas se lo profetizaran, y su caída posterior en desgracia, creyéndose a salvo por las extrañas profecías sobre quién podía o no derrocarle. La ópera se centra más en los personajes principales, Macbeth y Lady Macbeth, en su psicología tenebrosa. Y aunque tenía momentos interesantes, en otros resulta más chusco y superficial, un defecto que tienen muchas de estas óperas de Verdi de los «años de galeras», que –para mí– venía de esa prisa, esa ansia, de componer todo lo que se le pusiera a tiro.

Macbeth tuvo mucho éxito y, años después, la reformó en una versión francesa que se estrenó el 21 de abril de 1865 en el Théâtre Lyrique de París.

No es, sin embargo, de las más recordadas de Verdi. Fíjate que José María Martín Triana ni siquiera la incluye en las cien óperas que repasa en El libro de la ópera. Y es que, claro, lo mejor de Verdi (La traviata, Rigoletto, Aída, Otelo, Il trovatore…) estaba aún por llegar.

Y sí, el mal farío de «la obra escocesa» también se extiende a su representación lírica. En 1988 un hombre se mató tirándose a la platea durante una representación de esta ópera en el Metropolitan de Nueva York.

Momentos recordados de esta ópera son especialmente los de Lady Macbeth: su «Vieni! T’affretta» del primer acto y la impresionante escena de sonambulismo del IV, un tipo de «aria de la locura» muy de la época romántica, como se ve en obras belcantistas: «Una macchia è qui tuttora…». Pero también destaca el aria de Macbeth, un personaje con voz de barítono, titulada «Pietà, rispetto, amore».

Añádele el dueto entre los esposos en el primer acto «Fatal mia donna! un murmure».

También resultan lucidas las arias del bajo (Banco y su «Como dal ciel precipita») y la del tenor (Macduff: «Ah la paterna mano»).

Como grabación recomendada de esta ópera propongo la dirigida por Claudio Abbado en 1976 para Deutsche Grammophon, con Piero Cappuccilli (Macbeth), Shirley Verrett (Lady Macbeth), Plácido Domingo (Macduff) y Nicolai Ghiaurov (Banco). El coro y la orquesta so los del Teatro de La Scala de Milán.

Para saber más, la wikipedia. El libreto, en español e italiano, así como discografía de referencia, en Kareol

No hay comentarios:

Publicar un comentario